Cakes de Garbanzo

Todos somos culpables del fenómeno de compartir fotos de comida en redes sociales. Ya sea nuestro último experimento culinario por Facebook, el plato delicioso que pedimos en nuestro restaurante favorito por Instagram o el dulce que queremos hacer el fin de semana por Pinterest. Aunque muchos no sean fanáticos de esta práctica, sigo insistiendo: prefiero ser alguien que comparte fotos de su comida que ser alguien que comparte fotos de su manicure (sí, ¡lo dije!).

En una de esas sesiones de vidajeneo en Facebook, me topé con el food porn de mi querida amiga Ana Cecilia (la misma Ana Cecilia que hizo el dulce de nuestra boda). Tenía un par de días de estar cocinando sin parar y compartiendo sus fotos online; cada una se veía más apetitosa que la otra. Pero fueron los pastelitos de garbanzo los que me jodieron.

Yo amo los garbanzos. Los AMO. Me parece que son un superfood. Son bajos en grasa y altos en fibra y proteina (ojo, son un carbohidrato, así que si estás a dieta tienes que cuidar las porciones). Mi amiga Olgamaría siempre trae al trabajo una deliciosa ensalada de garbanzos para almorzar… y siempre le robo la mitad antes de que la pueda probar. Así es: estoy dispuesta a quitarle el almuerzo a alguien si son garbanzos. Eso es lo tanto que me gustan. Por eso es que los pastelitos que hizo Ana Cecilia me coquetearon y me guiñaron el ojo de modo seductor… así que tuve que pedirle la receta.

Inicialmente le había sugerido que hiciera un post como invitada en el blog. Pero, como tengo todos los ingredientes en la casa, no pude resistirme y los hice anoche para la cena.

La receta es la siguiente:

Pastelitos de Garbanzo
16 oz de garbanzos, escurridos*
1 taza de harina de almendra
1 cucharadita de mostaza dijon en grano
cilantro picado (puedes usar perejil)
1/2 chalote, picado en cuadritos
3 dientes de ajo
1 cucharadita de jengibre fresco, rayado
1/2 cucharadita de comino en polvo
1/2 cucharadita de curry en polvo

*Puedes usar garbanzos en frasco, lata o paquete (secos). Si decides hacer el paquete, tienes que dejarlos en agua la noche anterior y luego cocinarlos, teniendo cuidado que no te queden muy suaves.

1. Mezcla todos los ingredientes (excepto la harina de almendra) en un procesador. Si la mezcla está muy seca y tu procesador está luchando, puedes echarle un poquito de agua. No abuses del agua, porque entonces vas a quedar con hummus. A mí me pasó y NO fue bonito.
2. Aquí es donde entra la harina de almendra. Para agregarle mayor consistencia, échale la harina de almendra poco a poco, hasta que tengas una pasta densa.
3. Calienta un sartén a fuego medio y échale spray para cocinar.
4. Arma los pastelitos y, una vez el sartén esté lo suficientemente caliente, tira los pastelitos en él.
5. Cocínalos de cada lado hasta que queden doraditos. Demoran un poco en cocinar, así que ten paciencia. Las cosas buenas llegan a los que saben esperar. ;)

Para aún más sabor y deliciosura, puedes servirlos con raita. Raita es una salsa en base de yogurt, típica de la comida hindú. Frecuentemente se usa como acompañamiento de currys y otros platos picantes para “apaciguar” un poco las papilas gustativas. Encontré 3,619 recetas diferentes de raita, pero me fui por la más básica y fácil y la hice a mi gusto:

Raita
1 taza de hierbabuena fresca
1 yogurt natural (yo usé yogurt griego – ¡yum!)
1/2 cucharadita de comino en polvo
1/2 cucharadita de chili en polvo
1 pizca de sal (al gusto)
pimienta (al gusto, opcional)

1. Quítale las ramas a la hierbabuena y pasa las hojas por un procesador, hasta que tengas una pasta.
2. Combina el resto de los ingredientes (yogurt, comino, chili y sal) con la pasta de hierbabuena.
3. Sírvela con hojitas de hierbabuena y, si quieres, otro poquito de comino y chili.

Si te sobran (por que están deliciosos y provoca comérselos todos enseguida), los puedes guardar en la nevera un par de días. O puedes hacer lo que yo hice: ¡regálaselos a otros fanático de los garbanzos! Como el quote de Into The Wild que siempre comparte mi amiga Paola (otra garbanzo-lover): “Happiness only real when shared”. ;)

Garbanzos en remojo

Ingredientes

Pasta en progreso

Pastelitos de garbanzo

¡Pastelitos cocinándose!

Raita

Listos para ser disfrutados

Todo sabe más rico con Raita

7 thoughts on “Cakes de Garbanzo

  1. Esto se ve delicioso!!! Yo también AMO los garbanzos!
    Una vez hice unas galletas de garbanzo, pero de merienda. La receta es un poco diferente. El topping: Yogurt Griego.

    Tú tomaste las fotos? =P

  2. Hola que tal me alegra mucho ver este blog, hace exactamente 38 min no sabía nada sobre las personas con enfermedad celíaca y me ha sido muy provechoso leer tus entradas, la verdad llegue aquí buscando un ingrediente que necesito para hacer una receta (soy cocinero frustrado) y me encanta que compartas recetas con ingredientes que se pueden conseguir en este país y tu interés de compartir información a aquellos que padecen esta enfermedad como con los que no.
    La receta original que tenía pensada hacer era: http://dietaseignalet.wordpress.com/2008/11/09/pan-de-arroz-y-trigo-sarraceno-al-vapor-paso-a-paso/
    Todo estaba bien hasta que leí en los ingredientes una tal “goma Xantana” y por más que he buscado no encuentro ese ingrediente ni tampoco algo que lo reemplace :( en fin me quedo con tus recetas ;) ya te ganaste un lector mas.!!!

    • Hola Bernabé!

      MIL GRACIAS por tus palabras! Esas son las cosas que hacen que me encante aún más contar mis historias y compartir recetas :)

      Te cuento que la goma xantana si la consigues aquí! La puedes encontrar como Xanthan Gum y la consigues en Orgánica y es marca Bob’s Red Mill: http://www.bobsredmill.com/xanthan-gum.html.

      Generalmente se usa la goma xantana en recetas sin gluten (o en el caso de la tuya, que no llevan harina de trigo) para lograr la consistencia que naturalmente aporta el gluten a la hora de hornerar.

      Gracias por compartir la receta – se ve buenísima! Voy a ver si la hago un día de estos y comparto mi experiencia en el blog (nunca he hecho pan). ;)

      Saludos!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s