Father’s Day Brunch

Las fiestas siempre son una razón excusa para compartir, comer y compartir lo que se come. Como ahora soy una señora, tenía dos eventos del Día del Padre a los que asistir: donde mis suegros y donde mis abuelos. Me esperaba un día de comedera del cual me iba a arrepentir a las 5:00 a.m. en mi sesión de entrenamiento el lunes.

Para la celebración con mis suegros, se planeó un brunch; para lo que Francisco y yo propusimos ayudar con parte del menú. Hace unos días viendo recetas online me pegó el bichito de hornear – por lo que me ofrecí enseguida para echarme al hombro la responsabilidad de medio brunch. Lo que los comensales no sabían es que la última vez que hice un dulce en mi vida fue cuando tenía como 10 años, en un E-Z Bake Oven.

Mi suegra es una bella: siempre me tiene goodies gluten free en su casa y, cuando nos vamos a la playa o a Las Tablas, se asegura de tener snacks y preparar una versión del menú para mí. Por lo tanto, cuando me ofrecí a hacer mi parte del menú sin gluten, no tuvo objeción alguna. Hablamos de muffins, hablamos de pancakes… yo decidí hacer muffins de pancake. Y luego se habló de pan de maíz. Por supuesto que dije “¡Yo lo hago!”. Lo primero que pensé fue “¡En qué lío me metí!”. Pero lo vi como una oportunidad de hacer algo diferente y la experiencia tenía “post para el blog” escrita por todos lados.

Para el pan de maíz, no me compliqué. Utilice el mix y receta de Pamela.

Para los muffins si hice mi investigación. Busqué recetas y encontré una buenísima (y súper versátil) de muffins de pancake con guineo y sirope de maple, de el blog The Caffeinated Kitchen, de una chica llamada Jen.

La receta es la siguiente:

Mini Muffins de Guineo y Sirope
Adaptada de Bakerella via Home Baked Comfort por Kim Laidlaw
Hace 24 mini muffins
1 taza de harina (yo usé Pamela’s Baking & Pancake Mix)
2 cucharadas de azúcar (yo usé azúcar morena oscura marca Dixie Crystals)
1 cucharadita de polvo para hornear
1/2 cucharadita de baking soda
1/4 cucharadita de sal kosher
2/3 taza de “buttermilk”. Si no encuentras “buttermilk”, puedes hacer la versión casera (ver abajo).
1 huevo grande
2 cucharadas de sirope (yo usé Maple Valley)
2 cucharadas de mantequilla sin sal
1 guineo grande y bien maduro (eso suena TAN mal, jajaja)
1 cucharadita de extracto de vainilla
1/2 cucharadita de canela

Substituto casero de “buttermilk”

Mezcla 1 taza de leche entera y 1 cucharada de jugo de limón. Déjala reposar 5 minutos en la nevera hasta que veas que cuaje un poco.

  1. Asegúrate que el rack del horno esté en el medio y caliéntalo a 350F. Engrasa con mantequilla o spray (yo usé PAM) 2 planchas de mini-muffins (de las de 12 mini-muffins).
  2. En un bowl grande, mezcla la harina, el azúcar, el polvo para hornear, baking soda, sal y canela. En otro bowl mezcla el buttermilk, el huevo, el sirope, la mantequilla y la vainilla.
  3. Combina los ingredientes secos con los húmedos y luego agrega el guineo majado.
  4. Reparte la mezcla entre los mini-muffins de la plancha. Yo use una cuchara de servir helado para que me ayudara a mantener una medida uniforme para cada muffin.
  5. Hornea los muffins hasta que hayan crecido un poco y estén dorados (aprox. 10-20 minutos).
  6. Deja que los muffins se enfríen un poco y luego pásalos a un rack para enfriar.
  7. Sírvelos calientes con sirope como “dip” o disfrútalos solos.
Si te sobran muffins, te quedan como un buen desayuno que resuelve rápido en la semana cuando estás de apuro. Yo regalé los que sobraron para que Gordo no me regañara. :)

¡Betty Crocker me hace los mandados!

Manjares del brunch

Banana Maple Muffins

Pan de maiz, muffins y blinis sin gluten

¡Feliz Día del Padre, Abuelito! Te quiero :)
4 thoughts on “Father’s Day Brunch

Leave a Reply

