Tropical Gluten Free

A través de la Fundación de Celíacos de Panamá, me enteré de una degustación de productos sin gluten que hubo el sábado pasado. No sabía qué esperar, pero confieso que quedé deliciosamente sorprendida.

Al llegar, conocí a Marlene, que empezó a contarme la interesante historia de Sunny Mills. Son una empresa panameña que se dedica a la producción de harinas de otoe, yuca, plátano, ñame y camote. Todas son 100% naturales y libres de gluten. Las mismas son exportadas a países con mercados celíacos mucho más grandes. Sin embargo, están contemplando utilizarlas para la producción y venta de producto terminado (galletas, barritas, dulces) en Panamá, con ayuda de la chef Melissa De León. Tuve la oportunidad de escuchar una charla que dio Melissa en el evento Deliciosamente Sostenible del Biomuseo el pasado 26 de mayo, en la que hablaba de sus creaciones sin gluten, hechas a base de harina de otoe. Incluso hubo una degustación de un tres leches sin gluten y sin lactosa, pero se acabaron las muestras antes de que llegara a mis manos. :(

Después de que Marlene me contó toda la historia de Sunny Mills, llegaron el resto de los participantes y comenzó la probadera (¡a lo que vinimos, jejeje!). Para empezar, nos dieron unas galletas de harina de otoe con coco y chocolate chips. Cuando abrí el paquete llegué a pensar “Tiene cara que van a saber como otra de esas galletas que se nota que no tienen gluten”. Como he comentado antes, las cosas sin gluten tienden a tener una textura granulosa y no saber tan bien. Se nota que son “diferentes”. Con el primer bocado, las galletas me callaron la boca. La textura estaba increíble – suaves, pero firmes y para nada secas. Y el sabor estaba buenísimo. No le sentí el otoe por ningún lado; ¡hasta se me olvidó que eran de otoe! Sabían hechas en casa y reconfortaban. No soy fan del coco, pero me encantó lo que aportaba a las galletas en sabor y textura. Los chocolate chips se me derretían en la boca. Estaban tan buenas, que no podía parar de comérmelas (adiós dieta).

Luego probamos un dulce hecho de harina de otoe y de yuca, con chocolate chips y coco rallado (es como la combinación ganadora). Estaba delicioso. El sabor de la yuca y el otoe eran imperceptibles. ¡Es de los mejores bizcochos que he probado (con o sin gluten)! Super esponjoso pero con buena consistencia (no se desmoronaba).

Después de darnos todos estos manjares y escuchar nuestras opiniones con la boca llena, Marlene se pasó en amabilidad y nos regaló galletas y dulces para llevarnos a casa. Como si fuera poco, además nos regaló 5lb de harina de otoe y 5lb de harina de yuca. ¡Prepárense para 300 posts de recetas (léase: inventos) con yuca y otoe!

Debo decir que estoy súper feliz de saber que voy a poder contar con estas galletas en mi supermercado más cercano. Porque, en efecto, llegaron a la lista del Top 10 Gluten Free. ¿Se puede tener un Top 11?

Galletas y dulce

Bizcocho delicioso

Fotos: Francisco González-Ruiz M. (a.k.a., esposito)

About these ads

2 thoughts on “Tropical Gluten Free

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s