GF in PTY

Tener enfermedad celíaca en Panamá no es fácil. La mayoría de los productos no tienen las etiquetas adecuadas. Sólo hay dos lugares donde consigo productos sin gluten con la etiquetación correcta. Los restaurantes no ofrecen un menú sin gluten y los meseros tienen muy poco conocimiento de los ingredientes que contiene cada plato.

Las dietas de moda complican el tema. La gente confunde mi enfermedad con una nueva tendencia en cuanto a pérdida de peso (gracias, Kim Kardashian) y desestiman la seriedad del asunto, pensando que estoy en la última dieta baja en carbohidratos.

Gracias a Dios por la Fundación de Celíacos de Panamá. Están activamente promoviendo legislación en cuanto a etiquetación de productos con y sin gluten. Organizan clases de cocina, seminarios y conferencias. Tratan de informar y educar a la gente. Nos dan una voz en un país con muy poca consciencia del tema. Y lo más importante, son una comunidad y una red de apoyo para las personas con enfermedad celiaca y nuestras familias.

Con motivo del Día Mundial del Celíaco (o Enfermedad Celíaca), organizaron la Primera Caminata del Día del Celíaco que se llevó a cabo en el Parque Omar el 6 de mayo. ¡Estaba tan emocionada que había algo pasando para crear consciencia en nuestro país (un poco ajeno a la enfermedad celiaca) que no podía esperar que fuera el día para ir! Mi esposo, que es mi mayor fuente de apoyo, también se puso sus zapatillas y nos fuimos a caminar.

Aunque ya estoy bastante acostumbrada a vivir sin gluten, no es fácil. Por eso fue increíble sentirme parte de una comunidad y estar rodeada de gente que está pasando por las mismas cosas que yo.

¿La mejor parte del día? Estaban rifando una bolsa llena de productos sin gluten, cortesía de Organica Store (uno de los lugares a los que voy por mi dosis gluten-free ) y me la gané!

El mejor regalo del Día del Celiaco.

  

6 thoughts on “GF in PTY

  1. Hola Giuliana, para tu informacion, en mi restaurante tenemos amplia opciones por los celiacos : tengo una creperie (crepes) en el casco , con recetas tipicas de Francia. Y hago crepes con harina de sarraceno , sin gluten. Es la manera tradicional de hacer crepes salados en Francia. Es 100% sin gluten. Puede venir cuando quiere para probar.
    http://www.lapetitebretagne.com
    Hasta pronto
    Y la harina de sarraceno viene de Organiica, es 100% organica

    Lorraine

  2. Hola Giulivenu, soy Mauricio dueño de PAN Y CANELA y me encantaría poder colaborar con ustedes para desarrollar mas productos libres de gluten, se que estos productos son muy difíciles de conseguir y podría poner dentro del menú una variedad de productos, puedes llamar al 3170984
    JMB

  3. Hola Jose Mauricio! Te cuento que me encanta Pan y Canela!

    Agradezco MUCHO tu interés de desarrollar productos sin gluten. Te estaré contactando para que conversemos al respecto.

    Saludos! :)

Leave a Reply

